Consejos para Embarazadas

Consejos para embarazadas

Constipación y hemorroides

Constipación

Este síntoma tan molesto para las mujeres en general, se ve aumentado en el embarazo. Se debe principalmente a la compresión del útero en crecimiento sobre el intestino. Además influyen otros factores tales como los cambios hormonales propios de este momento biológico y los suplementos orales de hierro que debe ingerir como medicación la embarazada para evitar las anemias. La constipación, disminución en la frecuencia de evacuación del intestino, es bastante molesta ya que al no evacuar pueden producirte gases y hacerte sentir dolorida.

Aumentar la ingesta de fibra

La fibra ayuda a la formación de masa fecal de consistencia suave. Se encuentra en muchos vegetales, frutas y granos. La incorporación de fibra a tu dieta debe ser en forma paulatina, de manera que tu organismo se acostumbre de a poco a ella.

¿Qué alimentos contienen fibra?

  • Vegetales: Acelga, espinaca, zapallitos, berenjena, remolacha y en los vegetales crudos como la lechuga, radicheta y rúcula.
  • Legumbres: Porotos, garbanzos y lentejas.
  • Frutas con cáscara: Manzana, durazno, damasco, pera.
  • Cítricos: Naranja, mandarina, pomelo y limón.
  • Salvado: Sólo o en panes y galletitas.
  • Leche: Únicamente aquellas con el agregado de fibra activa.

Aumentar el consumo de líquidos

El líquido ayuda a mantener la materia fecal suave y de fácil tránsito intestinal. Por ello, es importante la ingesta de líquidos suficientes. Es recomendable no ingerir líquidos que contengan cafeína o alcohol. Tanto la cafeína como el alcohol tienden al secar el sistema. Se recomienda ingerir de 1 a 2 litros por día. Para evitar gases e inflamación es preferible evitar bebidas gaseosas y tomar infusiones con bombilla o bebidas con sorbete.

Yogures

Yogures que presenten acción probiótica.

Realizar ejercicio físico

El ejercicio regular ayuda al aparato digestivo a mantenerse activo y saludable. No es necesario convertirse en un gran atleta, Tan sólo con 20 o 30 minutos diarios de caminata es suficiente.

Respetar los tiempos

Darse el tiempo necesario para realizar el movimiento evacuatorio. A veces, nos sentimos tan apurados que no le prestamos atención a las necesidades de nuestro cuerpo. Asegurate de no ignorar la urgencia del reflejo evacuatorio.
Es importante que tu intestino se acostumbre a un horario y que lo cumplas diariamente. De ser necesario es probable que tu médico te recomiende algún laxante para ayudar a tu organismo a regularizarse.

Hemorroides

Las hemorroides son la dilatación de las venas que normalmente existen en el recto y en la zona anal. Aparecen por primera vez durante el embarazo o muchas veces son la reaparición de hemorroides previas. En ocasiones salen del orificio anal, suelen producir picazón o dolor y hasta pueden sangrar.

¿Por qué se producen?

  • La aparición o agravación de las hemorroides durante el embarazo está relacionada con:
  • El útero en crecimiento aumenta la presión sobre las venas en la parte inferior del cuerpo, lo cual puede producir hemorroides.
  • Las hormonas del embarazo también hacen que las paredes de las venas se aflojen y es por eso que se hinchan con más facilidad.
  • La tendencia a la constipación provocada por el efecto de las hormonas gestacionales que hacen que el tránsito en los intestinos sea más lento. El esfuerzo realizado en algunos casos para mover el intestino induce la dilatación de las venas hemorroidales

¿Cuáles son los síntomas?

Si las hemorroides salen fuera del recto, se siente al lado del ano como un bulto esponjoso y suave, del tamaño de un maní al de una uva. Otros síntomas asociados son picazón, dolor y a veces sangrado en la zona. El sangrado puede ser escaso o copioso, y generalmente es posterior a la evacuación intestinal.

¿Cómo puedo prevenirlas?

A continuación te damos algunos consejos para prevenirlas:

  • Bebé líquido en abundancia: Por lo menos de 8 a 10 vasos de agua por día. También ayuda tomar uno o dos vasos de jugos de fruta, como el de ciruela.
  • Evita estar sentada o parada por mucho tiempo: Es recomendable que no estés sentada o parada por más de una hora seguida. Si este es tu caso te recomendamos que camines durante algunos minutos entre horas.
  • Hacé ejercicio regularmente: Con la aprobación de tu mádico, caminar y realizar otras actividades inocuas durante por lo menos 30 minutos por día ayuda al sistema venoso a funcionar adecuadamente.
  • No aumentes mucho de peso: El exceso de peso pone más presión sobre el abdomen y tendrás más probabilidades de que te salgan hemorroides.
  • Evita la constipación

¿Cuál es el tratamiento?

El uso de productos llamados flevotónicos ayuda a mejorar la circulación venosa.

Otras recomendaciones:

Para ayudar al tratamiento de esta incómoda complicación del embarazo o del postparto inmediato, podés seguir estos consejos que aliviarán el dolor, hinchazón y picazón:

  • Mantené limpia el área del ano: No es necesario limpiar con jabón ya que puede agravar el problema. Intenta secarte suavemente después del baño porque la humedad causa irritación.
  • Utilizá papel higiénico suave: El papel higiénico áspero o aquellos que vienen perfumados o de color pueden irritar más la zona. Son recomendables los de papel tissue blanco y previamente humedecido.
  • Realizá baños de asiento: Con agua tibia o con té de Malva durante 10 a 20 minutos varias veces por día.
  • Aplica compresas frías: Durante 10 minutos hasta cuatro veces al día.
  • Utilizá cremas Antihemorroidales: Se pueden utilizar cremas a base de anestésicos locales como la Xilocaina y ante cualquier duda siempre consultá a tu médico.