Consejos para Embarazadas

Consejos para embarazadas

Controles médicos

El obstetra es quién controlará la salud de la mamá y el bebé durante el embarazo, en el momento del parto y luego del nacimiento. Así que si en tu EVATEST aparecieron 2 rayitas es hora de que lo visites.

Primera consulta

En la primera consulta, el médico te preguntará sobre la fecha de tu última menstruación, para poder calcular la fecha probable de parto que luego corroborará con una ecografía.
Te realizará un examen físico completo y necesitará algunos datos para realizar tu historia clínica: grupo sanguíneo, edad, peso, altura, embarazos anteriores, antecedentes de enfermedades tuyas y de tu familia, hábitos (fumar, tomar alcohol o drogas, beber café en exceso). A partir de esta información el médico podrá decirte cuáles son los cuidados que vas a requerir durante el embarazo.
También te asesorará acerca de los siguientes temas: alimentación, ejercicio fisco, actividad sexual, síntomas y molestias que podés llegar a tener durante los 9 meses y cómo aliviarlas.
Es importante que cuando salgas del consultorio te lleves una idea clara de qué cosas podés hacer y cuales no. El médico será la persona que responderá a todas tus dudas y debe estar al tanto de todo lo que te pase.

Estudios de rutina

En una de las primeras consultas se suele realizar un Papanicolao (PAP), una colposcopia y un exámen mamario.
También te realizarán algunos exámenes de laboratorio para evaluar: grupo sanguíneo y factor Rh, niveles de glucosa, hierro, glóbulos rojos, hematocrito y anticuerpos de distintas enfermedades. Tendrás que hacerte un exámen de orina completo para descartar infecciones urinarias.
Te pedirán una ecografía (se realiza por vía transvaginal) para confirmar la gestación, observar si se trata de un embarazo múltiple o no, si el embrión se encuentra dentro del útero o fuera de él (ectópico) y precisar exactamente la semana de gestación. De esta manera se puede comprobar si el feto se está desarrollando normalmente o no.

Controles

Las visitas al obstetra generalmente son:

  • Hasta la semana 30 a 33, cada 3 ó 4 semanas.
  • Luego, hasta la 36, cada 2 semanas
  • A partir de la semana 36, de 1 vez por semana hasta que nazca tu bebé.

Si el embarazo presenta alguna complicación o situación que necesite un mayor seguimiento, los controles serán más frecuentes según como los programe el médico. Esto puede darse en caso de tener diabetes, hipertensión, haber tenido problemas en embarazos anteriores, embarazo múltiple, etc.

  • Entre las semanas 19 y 20 deberás hacerte un nuevo análisis y una nueva ecografía para controlar el desarrollo del bebé, descartar malformaciones congénitas y controlar tu estado de salud.
  • A partir de la semana 24 pueden pedirte una prueba de sobrecarga de glucosa, para descartar una diabetes gestacional.
  • Entre las semanas 28 y 32 te solicitarán otra ecografía para controlar el crecimiento y la posición del bebé, la placenta y el volumen de líquido amniótico.
  • En la semana 36, el obstetra te pedirá otros análisis de laboratorio, un electrocardiograma y un cultivo para diagnosticar si sos portadora de una bacteria llamada estreptococo agalactiae.
  • Entre las semanas 39 y 40, en ciertos casos, suele efectuarse un monitoreo fetal para evaluar la vitalidad del bebé.

Otros posibles estudios

Existe un test prenatal no invasivo que puede detectar a partir de la semana 9 del embarazo la presencia de anomalías cromosómicas fetales con un simple análisis de sangre materna con la misma precisión de la punción abdominal, sin dolor y el riesgo de pérdida de embarazo que ésta acarrea. Más información: www.babygen.com.ar

  • Triple screening, Translucencia nucal, Biopsia de corion, Amniocentesis: son estudios que se realizan para detectar, con distintos grados de probabilidad, posibles anomalías cromosómicas.
  • Ecografía Doppler: se realiza en caso de existir sospecha de algún problema fetal, ya sea retardo de crecimiento intrauterino, problemas en algún órgano del bebé, etc.
  • Ecografías 3D ó 4D: es una ecografía en 3 ó 4 dimensiones. No aporta más datos que una ecografía común, pero se puede ver la carita del bebé en 3 ó 4 dimensiones, lo que tranquiliza a muchas mamás.