Salud Femenina

Salud Femenina

Tu cuerpo es el vehículo que te acompañará a través de los años, de las vivencias, de las emociones... cuidarlo es tu responsabilidad y mejorará tu calidad de vida.

En esta sección te invitamos a conocer cómo es su fisiología, cómo funciona, cuándo visitar por primera vez al ginecólogo, qué se entiende por menstruación y por síndrome pre menstrual, cuáles son los exámenes de rutina que toda mujer debe hacerse en el transcurso de su vida y qué métodos anticonceptivos existen para qué vos y tu pareja elijan el que crean más conveniente.

Ciclo femenino

Mes tras mes, el cuerpo de la mujer se prepara para procrear. Si la mujer no queda embarazada, se produce la menstruación.

¿Qué es la menstruación?

Se entiende por menstruación a la pérdida de sangre proveniente del útero que aparece en forma periódica, comúnmente cada 28 días (mínimo 21 y máximo 35), que tiene una duración de 3 a 7 días y es producto de un ciclo hormonal bifásico, es decir, de un ciclo que produjo la liberación de un óvulo maduro.

Esto ocurre de forma contínua desde los primeros años de la adolescencia, generalmente entre los 11 y 15 años hasta la llegada del último período, a la edad de la menopausia.

Los primeros ciclos menstruales pueden presentarse de forma irregular y suelen normalizarse después de los 2 primeros años.

La menstruación regular es una buena señal de que tu cuerpo funciona adecuadamente y de que algún día podrás tener un hijo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
“““`
26 27 28
Menstruación fase proliferativa Fase secretoria

Registrá tus ciclos

Adoptar el hábito de marcar en el calendario de tu agenda cada ciclo menstrual puede resultarte de gran ayuda. Una forma simple es haciendo un círculo el día que comienza tu período (primer día de sangrado) y otro el último día de sangrado.

Llevar un registro de tus ciclos te ayudará a saber cuándo será tu próxima fecha de menstruación, a detectar si existen irregularidades y a sabér cuándo programar tu visita al médico.
Cuando vayas al ginecólogo, probablemente una de las primeras cosas que querrá saber será la fecha de tu última menstruación. Si llevás el registro, estarás preparada para responder.

¿Cuándo consultar al médico?

  • Si tu ciclo es de menos de 21 días o de más de 35 días.
  • Si el sangrado dura menos de 3 días o más de 7 días.
  • Si notás que tenés ciclos muy cortos y otros muy largos.

Primer visita al ginecólogo

Desde tu primera menstruación (menarca) hasta incluso luego del cese de la menstruación (menopausia), la mujer puede sufrir distintos problemas que involucran a los órganos reproductivos. Teniendo una salud reproductiva apropiada, podrás disfrutar de una buena vida sexual, fertilidad normal, etc. Es importante que tu ginecólogo realice los exámenes de rutina para que pueda detectar problemas e impedir que sean de mayor gravedad.
Tu médico también podrá asesorarte sobre la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y sobre anticoncepción.

¿Cuándo deberías tener tu primera consulta?

  • A los 18 años deberías tener tu primera consulta, aunque existen muchos motivos por los cuales sería conveniente consultar antes de esa edad.
  • Se debe hacer una visita de rutina al ginecólogo 1 vez por año, y obviamente si notás cualquier problema, debés consultarlo ni bien lo percibas.

¿En qué consiste el exámen de Rutina?

El exámen consiste en conocer la historia de salud personal y familiar, realizarte un exámen físico (como está tu peso, presión, tus mamas y tus órganos reproductivos entre otros).
Es importante no sólo conocer cuál es tu salud, sino también, la historia de la salud de tu familia, ya que algunos problemas pueden tener un componente hereditario importante (es decir, que si una generación lo tuvo, hay una alta probabilidad de que las generaciones nuevas también lo desarrollen). Por lo tanto, es fundamental que seas honesta en esta parte de la consulta médica y que recuerdes que lo que hables con tu médico siempre quedará entre tu médico y vos.
El ginecólogo realizará distintos exámenes de rutina para asegurarse que tu aparato reproductor disfrute de una buena salud. También podrá indicarte un análisis de sangre y orina.
Es normal tener muchas inquietudes en tu primera consulta al ginecólogo, pero es importante que te sientas libre de recibir respuesta a todas tus inquietudes, ya sean sobre anticoncepción, enfermedades de salud sexual, el crecimiento de tus mamas, problemas hereditarios, infertilidad, u otros.

Síndrome Pre Menstrual

En los días previos a la llegada de la menstruación, muchas mujeres están más molestas, sensibles e irritables que de costumbre y esto tiene una explicación.

El SPM (Síndrome Pre Menstrual) es algo bastante común entre las mujeres -especialmente entre las más jóvenes, las que ya han tenido hijos y las que tienen antecedentes clínicos de depresión- y aunque sus causas se asocian a un desequilibrio hormonal, también influyen los niveles de endorfinas y serotonina, sustancias químicas del cerebro que juegan un papel importante en el humor y el comportamiento.

Los disturbios somáticos, afectivos y de conducta ocurren en forma cíclica durante la fase lútea (segunda mitad del ciclo, luego de la ovulación) y se resuelven al inicio de la menstruación. La severidad de los síntomas varía en cada mujer y a través de los ciclos.

  • Síntomas Afectivos: Depresión, Enojo, Irritabilidad, Ansiedad, Confusión, Deterioro Social.
  • Síntomas Somáticos: Sensibilidad mamaria, distensión abdominal, cefalea, edema de extremidades.

Tips para sentirse mejor

Si padecés síndrome premenstrual, es bueno tener en cuenta algunos trucos para hacerle frente:

  • El ejercicio físico, preferentemente al aire libre, genera endorfinas que liberan tensiones y levantan el ánimo.
  • Dormir más durante ese período, una se siente más cansada.
  • Revisar la dieta, porque la alimentación juega un rol importante en el cambio hormonal: los carbohidratos –pan, pastas, arroz, cereales integrales- facilitan la digestión y ayudan al cuerpo a producir serotonina. Si se siente la necesidad imperiosa de algo dulce, elegir frutas secas o chocolate, que relaja y mejora el humor.
  • Evitar las grasas, el café, las gaseosas y las facturas, además de moderar el consumo de alcohol.
  • Tomar agua en buenas cantidades y reducir el consumo de sal, para que el cuerpo tenga un proceso depurativo natural que ayuda a sentirse mejor.
  • Los alimentos ricos en fibras ayudan a combatir el estreñimiento y reducen los niveles de estrógenos.
  • Tomar un vaso de leche caliente ayuda cuando los síntomas no son muy intensos. El calor favorece la circulación sanguínea, descongestiona la zona pélvica y la leche estimula la producción de endorfinas que ayudan a controlar mejor el dolor y disminuir las contracciones del útero.

Ante cualquier duda consultá siempre a tu Ginecólogo.

Calculadora de Ovulación

<<< Ingresá la cantidad de días de duración de tus últimos 3 ciclos.

Períodos mayores a 20 días y menores a 45